domingo, 7 de marzo de 2010

Kostnice Sedlec u Osario de Sedlec (Kutná Hora)



Adoquinado de la entrada del osario

El encanto de la República Checa no se limita a la ciudad de Praga, ni es cierto que todas las maravillosas construcciones góticas se concentren en esta hermosa ciudad. Al contrario, alejándonos un poco de Praga podemos encontrar ciudades tan curiosas como la pequeña Kutná Hora, que posee un impresionante legado artístico y fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1995.


Tétrico cartel en la estación de Kutná Hora.

La época de mayor esplendor de Kutná Hora se vivió entre los siglos XIII y XV gracias a la explotación de las minas de plata de la zona, lo que la llevó incluso a competir con Praga hasta el siglo XVI, momento en el que a causa de guerras como la guerra de los Treinta Años, ocupaciones y problemas en las minas, sobrevino el hundimiento económico, pasando la ciudad a un segundo plano.

Un buen ejemplo de la bonanza económica provocada por la extracción de plata es la hermosa iglesia de Santa Bárbara (patrona de los mineros), que posee unos hermosos frescos medievales que representan monederos y mineros, prueba de que la mayoría de las monedas acuñadas en el ducado de Bohemia procedían de las minas de Kutná Hora. Tanto es así que muchos consideran que es la catedral.

En el siglo XII, un siglo antes de la urbanización de Kutná Hora y del despunte de la minería en la región, sólo se encontraban unos campamentos mineros dispersos, una casa de la moneda (que data del siglo X) y un monasterio cisterciense.

Acerca de la fundación del monasterio, cuenta la leyenda que un noble llamado Miroslav que viajaba de Praga a Moravia, tuvo un sueño mientras descansaba en el bosque. En él, un pájaro le entraba en la boca y le sugería la idea de fundar un monasterio en esas tierras. El noble en cuestión poseía feudos en Sedlec y en 1142 invitó a varios monjes cistercienses de la ciudad bávara de Waldsassen a establecerse allí.


Vista de las inmediaciones del monasterio de Sedlec en 1765
Vía

Los monjes cistercienses se habían separado de los benedictinos, que habían caído en la indisciplina y la relajación monástica debido al poder obtenido olvidando su famoso "ora et labora", en el 1098.

Esta escisión fue llamada así por la ciudad de Citeaux, Cistercium en latín, lugar donde surgió la Orden. Los cistercienses proclamaban el retorno a las raíces del cristianismo, a la pobreza y a la devoción auténtica, siendo partidarios de un rígido ascetismo y el trabajo manual como parte de la vida monástica.

Los monjes fundaron un cementerio junto con el monasterio. Este cementerio, junto con la iglesia que se erigió en él, son las únicas construcciones que se conservan hoy en día de las antiguas edificaciones.


Vista de la capilla desde el cementerio

En 1278, el abad Jindrich fue enviado por el rey Premysl Otakar II de Bohemia con un mensaje a Jerusalén. A su vuelta, portaba un puñado de tierra del Gólgota, monte donde supuestamente fue crucificado Jesucristo. Curiosamente, Gólgota significa lugar del cráneo y, según la tradición judía, sería el lugar donde está enterrada la calavera de Adán.


Entrada al recinto

La tierra fue esparcida en el cementerio de monasterio, convirtiéndolo así en Tierra Santa. Para una época en la que no existía Internet ni teléfonos móviles, la noticia corrió como la pólvora, haciendo famoso el cementerio y ocasionando que muchos cristianos quisieran ser enterrados en ese camposanto. En Sedlec no sólo se enterraba a personas del reino de Bohemia, sinó que también se daba sepultura a personas de los países vecinos, como Polonia, Baviera y Bélgica. Tan famoso llegó a ser, que incluso los enfermos iban a morir a Sedlec para poder hacerse un hueco entre los allí enterrados.


Se puede apreciar la capilla y el añadido posterior en blanco

También reposaban allí las víctimas de epidemias como la de Peste Negra, que en 1318 segó 30.000 vidas en la zona, y las de las Guerras Husitas que contribuyeron a incrementar el número de "habitantes" del cementerio. Como muestra, un botón: a parte de las batallas libradas en los alrededores de Kutná Hora (Malesov, 1424) y que dieron lugar a un importante numero de víctimas mortales, en 1421 los husitas arrasaron el monasterio y asesinaron a los 500 monjes que lo habitaban en ese momento. Debido a tan alto número de fallecidos, el cementerio ocupaba por aquella época tres hectáreas y media (la extensión de casi cuatro campos de fútbol).


Dibujo del complejo después de las Guerras Husitas con la catedral en ruinas
Vía

A mediados del siglo XV se procedió a la construcción en el mismo cementerio de la capilla consagrada a Todos los Santos (Hřbitovní kostel Všech Svatých). De hecho, se trata realmente de dos capillas, una sobre otra: la inferior simboliza la fugaz existencia terrenal del hombre y la superior representa el cielo.


Representación de la capilla y sus diferentes partes

Una vez terminadas las Guerras Husitas, se empezó a reducir la extensión del cementerio, acumulando los huesos primero alrededor de la capilla y posteriormente guardándolos en la parte inferior de la misma, que se convirtió así en osario.


Una de las pilas de huesos

En el año 1511 un monje semiciego asentó las bases de lo que sería la decoración actual del osario de Sedlec creando seis pirámides de huesos, puesto que ya en aquella época empezaban a tener problemas de espacio.


Monedas que los turistas lanzan a los cráneos...

Entre 1703 y 1710 se llevó a cabo la reconstrucción del monasterio arrasado por los husitas y también se aprovechó para remodelar la capilla de Todos los Santos y hacer una nueva entrada, ya que una de las paredes se estaba inclinando hacia fuera y corría el riesgo de desmoronarse. El encargado fue el arquitecto de origen italiano Jan Blažej Santini-Aichl, que remodeló el osario en estilo gótico tardío, incluida la decoración con huesos, pese a que ésta era bastante más modesta que la que podemos apreciar en la actualidad.


El monograma de Jesucristo junto a la entrada


El monograma de Jesús escrito de otra forma


Un cáliz de cráneos


Detalle del cáliz

El actual estado del osario de Sedlec se lo debemos a la familia Schwarzenberg, que adquirió el patrimonio del monasterio cuando éste fue clausurado por José II en 1784.


Vista desde las escaleras de entrada


Vista de las columnas y de la lámpara, con el altar al fondo


Vista desde uno de los laterales de la capilla

Los Schwarzenberg encargaron al tallista de madera František Rint la remodelación de sus nuevas propiedades. Éste desmanteló dos de las seis pirámides de huesos, usó una parte para la decoración (en la actualidad se encuentran en el osario los restos de 40.000 personas) y volvió a enterrar en el cementerio los sobrantes.


Decoración del espacio entre capillas


Vista de la entrada desde el piso superior

A pesar de que todo el osario en sí es sorprendente, hay varios elementos decorativos que destacan sobre el resto:

En los rincones se observan varias pirámides de huesos rematadas por una corona metálica. Las pirámides simbolizan los seres humanos ante el trono de Dios, mientras que la corona pretende simbolizar el reino de los cielos que alcanzarán los justos.


Una de las pirámides de huesos


Detalle de la pirámide con la corona

En la parte central cuelga una magnífica lámpara de araña que posee al menos un ejemplar de cada uno de los huesos del cuerpo humano (unos doscientos seis),...


La impresionante lámpara de huesos


Vista de la lámpara desde debajo


Detalle de la lámpara

...flanqueada por pináculos decorados con calaveras...

...y rematados por unos coloridos "putti" que hacen sonar la trompeta del Juicio Final.

En un lateral se puede observar el escudo de los Schwarzenberg,...

...en el que destaca la calavera que representa a un guerrero turco al que un cuervo le está arrancando un ojo.

Este símbolo se debe a que en 1598, Adolf de Schwarzenberg conquistó a los turcos la fortaleza de Raab.

En reconocimiento, el emperador Rodolfo II incorporó esta imagen al escudo familiar.


El lema del escudo reza:
Nil Nisi Rectum! (Nada más que lo recto)1

Por todas partes cuelgan guirnaldas realizadas con varios tipos de huesos humanos, así como candelabros y demás decoración sacra.


El estado de la pintura de la capilla acaba de dar el ambiente al entorno

En la entrada, en una de las paredes laterales, se puede contemplar la firma del autor hecha también con huesos.


1870
F. Rint
Osario checo

En unos expositores se pueden observar multitud de cráneos con heridas procedentes de las Guerras Husitas.

En 1970, centenario de la remodelación de Rint, el cineasta checo Jan Švankmajer realizó un documental de diez minutos de duración acerca del osario. La primera versión, narrada, fue prohibida por el gobierno comunista checo alegando contenidos subversivos. La narración fue sustituida por una pieza de jazz de Zdeněk Liška (del poema "Comment dessiner le portrait d'un oiseau" de Jacques Prévert) en una posterior reedición.

Ésta no es la única vez que el osario ha aparecido en el cine, podemos verlo también en la serie documental "El mundo en moto con Ewan McGregor", en el segundo episodio de la serie de la BBC "Adventures in architecture" de Dan Cruickshank, y como localización en las películas "Dragones y mazmorras" ("Dungeons & dragons", 2000) y "La marca del lobo" ("Blood & chocolate", 2007). También aparece citado al final de la película "El ladrón de orquideas" ("Adaptation", 2002), es parte de la trama del libro "El ángel negro" de John Connolly y es la principal fuente de inspiración de Rob Zombie para la guarida del Dr. Satan en "La casa de los 1.000 cadáveres" ("House of 1000 corpses", 2003).

Pese a que ninguna de las calaveras que hay en el osario son iguales, hay un elemento común cuanto menos inquietante: ninguno de los cráneos presenta el más mínimo signo de caries, cuando en la época de la que datan los huesos la higiene dental no estaba ni mucho menos en boga.


La luz al final de las pirámides nos ayuda a apreciar la profundidad de éstas

Otra curiosidad son las calaveras con dos huesos cruzados, muy recurrentes en la decoración.

Antiguamente éste era el símbolo del alma, pese a que ahora se le considera la representación de la Muerte (en parte gracias la inestimable colaboración de las banderas pirata y los frascos de veneno).

De hecho, los pináculos de las torres de la capilla están coronados por este símbolo en lugar de en la tradicional cruz latina.


Calaveras con huesos cruzados coronan las torres

Hasta hace unos años se celebraba en esta iglesia la misa de Todos los Santos.


Vista del altar con las "turísticas" monedas...

Por supuesto, estaba estrictamente prohibido tomar fotografías del acto litúrgico.


Una de las custodias junto al altar

Pero siempre hay "turistas" dispuestos a infringir una norma y debido a ello, al día siguiente de una de esas misas, los periódicos sólo hablaban de ritos satánicos en los que se veía a un sacerdote oficiando misa con un fondo de calaveras y esqueletos.

Ésa fue la última vez que se celebró la Eucaristía en esa iglesia. Una tradición más que se pierde por la "infinita" estupidez humana de la que hablaba Albert Einstein.

Esta impresionante capilla recibe alrededor de 150.000 merecidos visitantes al año. ¡Viajeros por la República Checa, olvidaos de lo que la gente tiende a llamar macabro y aventuraos a conocer un rincón de ese genial país no apto para mentes fácilmente impresionables o convencionales!.


¿La muerte folklórica?

Kostnice (osario) en Sedlec:
Zamecka 127, Kutná Hora - Sedlec, 284 03
República Checa.

Horario:
de noviembre a febrero: de 09:00 a 16:00h.
de abril a Septiembre: de 08:00 a 18:00h.
octubre y Marzo: de 09:00 a 17:00h.
Cerrado el 24 y 25 de diciembre.

Precio:
General: 50,- CZK
reducida: 30,- CZK

1 La familia noble alemana de Schwarzenberg fue llamada originalmente "los señores de Seinsheim" y su verdadero emblema era un escudo con rayas plateadas y azules.

Después de la conquista de Raab, la fortaleza turca, el emblema fue agrandado en 1599 por el Adolf zu Schwarzenberg con la cabeza de un turco cuyos ojos eran arrancados a picotazos por un cuervo.

En 1688, hubo otra modificación de escudo de armas que fue mejorado con los símbolos de otros dominios. Tres puntas rojas en un campo verde simbolizan el dominio de Schultz que fue adjuntado al dominio por Ferdinand zu Schwarzenberg después de la boda con Marie Anna von Schultz. Una ramita ardiente simboliza el dominio de Brandis.

En el escudo del corazón del escudo de armas están los emblemas de los dominios de Schwarzenberg - una torre en una colina negra y tres gavillas de oro.

Dos leones de oro aparecen de ocasionalmente como portadores del escudo.
La corona de príncipe sobre el escudo de armas simboliza el título de príncipe.

Vía. Escudo en color.

Enlaces:
El osario de Sedlec en www.kostnice.com.
Sedlec Ossuary the Church of Bones en www.sedlecossuary.com.
Vista en 360° del osario de Sedlec en www.360cities.net.
Kostnice Sedlec: el mayor y el más antiguo osario checo en Radio Praha.
Blasón de huesos y calaveras en Radio Praha.

7 comentarios:

  1. De veras que aunque esperaba la entrada,me dejáis admirado y gratamente sorprendido por la cantidad y calidad de la información que aportáis.La espera ha valido la pena,gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por el artículo. Conocía este lugar pero no al nivel de detalle con el que lo habéis ilustrado. Siempre es un placer pasar por vuestro blog. :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. nos ha gustado tu post sobre el osario y lo hemos patrocinado en perVIVE.com
    puedes verlo en este enlace
    http://pervive.com/blogs/general/osario-de-sedlec/
    estupendo reportaje fotográfico!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este post es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Como siempre las fotografías son excepcionales y el texto igual. Una delicia para nuestros paladares que tanto nos gustan estas cosas. Había oído y visto algún reportaje sobre el lugar. Es impresionante. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Un post de matrícula !!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa como a los demás: conocía el sitio, por la televisión y fotos... pero esta entrada es lo mejor que he visto sobre ese lugar. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Sabía de ella, pero tu post ha sido de gran utilidad y las fotos geniales.¡Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar